avión despegando en atardecer
  • Comments:0

Tres problemas habituales en la justificación de viajes de USAID

En primer lugar, recomendamos revisar con detalle el contrato establecido entre USAID y el beneficiario de la subvención ya que pueden encontrarse particularidades que rompan el criterio habitual. Sin embargo, hoy queremos poner de relieve los tres problemas más habituales que puede cometer una ONG cuando imputa gastos de vuelos o viajes a una ayuda USAID:

 

  1. Error: Presentar viajes o vuelos no relacionados con el objeto de la ayuda.

Solución: Debe revisarse la propuesta entregada al donante y el contrato firmado con USAID para comprobar si se adecua indudablemente el viaje realizado al texto que se redactó en su día. Si existe cualquier duda, la mejor medida es realizar una consulta al donante o, en el caso de que irremediablemente se trate de un error, retirar el gasto del listado de gastos USAID.

  1. Error: Comprar los vuelos más económicos creyendo ser la mejor opción.

Solución: Las subvenciones o ayudas (Grantees) financiadas por USAID obligan a los beneficiarios a contratar los vuelos con las compañías aéreas “US Flag Air Carriers” (ver listado de compañías) o en caso contrario con aquellos países que puedan tener un acuerdo con USA. Como, por ejemplo, el acuerdo con Europa “Open-Skies Agreement” (ver países incluidos). Por tanto, si existe la posibilidad de contratar con estas compañías, deberá llevarse a cabo con estas aunque existan otras con un precio más ventajoso.

  1. Error: Comprar vuelos para acompañantes/dependientes de empleados expatriados sin verificarse los días viajados.

Solución: Debe verificarse que el vuelo del acompañante/dependiente del trabajador expatriado va a tener una duración mínima de seis meses. En caso contrario, este gasto no podrá imputarse a USAID.

 

Por último, aclararemos que existen excepciones que permiten la contratación con compañías diferentes a estas (dependiendo del tiempo del vuelo y las escalas, por ejemplo). Para conocerlas, recomendamos acudir al apartado M17 “Travel and International Air Transportation” de las Disposiciones Generales para Organizaciones no gubernamentales.

Etiquetas: , , ,