persona salto
  • Comments:0

Pasos para ser una ONGD calificada por la AECID

Conseguir ser una ONGD calificada por la AECID presenta numerosos obstáculos, pero dependiendo de la organización, no tiene porqué ser un objetivo imposible. Esta acreditación, que sólo se ha otorgado a 46 entidades, es sinónimo de experiencia, estructura, capacidad organizativa y, por supuesto, de excelencia en el Tercer Sector. Además, las calificadas tienen acceso al mayor volumen de financiación subvencionado por el estado en materia de cooperación. El más conocido  es  el derivado de la Orden AEC/2909/2011, de 21 de octubre donde se reservan convenios exclusivamente para ONGD calificadas con importes subvencionados que pueden alcanzar hasta los 20 millones de euros.

Marco regulatorio

La Resolución de 17 de septiembre de 2013 establece los criterios a seguir para obtener esta condición. Además de ser una asociación o fundación (esto es lo más sencillo), no se permite estar vinculado al sector público; se exige llevar inscrito en el registro de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ocho años antes de la presentación de la solicitud; tener una experiencia en intervenciones de cooperación al desarrollo de al menos 8 años desde la presentación de la solicitud; que en el mismo plazo se haya realizado un mínimo de treinta intervenciones de cooperación para el desarrollo (siendo 10 financiadas por la AECID) por un importe no inferior a 16 millones de euros y que sus cuentas hayan sido revisadas por un auditor externo habilitado; que no existieran pérdidas en los dos últimos años, o reducción de fondos propios en un importe superior al 40%; que la plantilla media no pueda ser inferior a los 10 trabajadores; y que exista una base social de un mínimo de trescientos particulares y/o entidades privadas que realicen aportaciones periódicas a la organización, no destinadas a la financiación de proyectos (entre otros requisitos).

El proceso

A la documentación exigida dentro de la Resolución, deberá acompañarse un Manual de Autoevaluación relleno y que atenderá a los siguientes apartados. El primero revisa si cumplimos las exigencias que citábamos en el apartado anterior;  el segundo se centra en una valoración cuantitativa (una puntuación), derivada de cifras económicas, información referida a recursos humanos y capacidad operacional; el tercer apartado realiza una valoración cualitativa puntuando la organización, actividad y la estructura económica; por último, rellenaremos un apartado de evaluación global, que nos dará la solución.

Teniendo en cuenta que la parte cuantitativa representa un 40% y la cualitativa un 60%, hallaremos si podríamos obtener esta acreditación, siempre que nuestra puntuación sea igual o mayor a los 60 puntos. El modelo puede encontrarse en la web de la AECID y deberá escogerse entre dos disponibles, dependiendo si se trata de una entidad que ya ha percibido con anterioridad fondos con origen de convenios o no. Así mismo encontraremos otros documentos exigidos en la Resolución.

Resolución

La Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera, dependiente de la AECID, resolverá su decisión en el plazo máximo de seis meses desde la presentación. Este trabajo lo efectúa por fases. La primera, donde se comprueban los requisitos fundamentales, y donde en caso de encontrar anomalías, se dispone de diez días para aportar las alegaciones oportunas. Y la segunda fase, donde se estudiará la puntuación obtenida en el Manual de Autoevaluación.

En caso de obtener una Resolución de Denegación, el solicitante podrá volver a presentar la instancia una vez transcurrido un año desde la notificación de denegación.